Día del Aborigen Americano.
Ideas para abordarlo en el Nivel Inicial
"Queremos vivir en
paz y respetando la naturaleza y la ecología"
Rosalía Gutiérrez, líder colla de
Jujuy-Argentina.
El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas, decidió convocar a un congreso de las comunidades de América con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América y se trató sobre la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades.
Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha como el Día del Aborigen Americano o Día de los Pueblos Originarios en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.
Justamente ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan (a tal punto que la siguen llamando "Madre"), se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.
Empobrecidos y relegados, los pueblos originarios americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.
Desde nuestro lugar, nos cabe como mínimo respetarlos, valorar su cultura, sus valores, sus tradiciones y aprender de ellos, que supieron mantener el legado de sus antepasados durante siglos, y que aman y respetan a la Madre tierra como su infinita benefactora.
¿Cómo abordarlo en el Nivel Inicial?
Podemos realizar actividades con los niños para acercarlos al conocimiento
de los pueblos originarios de nuestra zona, trabajando cuestiones tales como la
integración, la valoración de nuestra cultura y el respeto por la diversidad
cultural a través de pequeños proyectos, talleres, representaciones.
Aquí les dejo algunas propuestas:
Aquí les dejo algunas propuestas:
Proyecto: Un nombre aborigen para nuestra sala
Secuencia de actividades:
* Buscar palabras que designen elementos de la naturaleza (lugares, ríos,
lagos, montañas, etc.) de la zona.
* A través del cuaderno de comunicaciones que cada niño lleva a su casa,
trabajar con la información con que cuenta la familia.
* Indagar sobre el origen de dichas palabras.
* Buscar su significado.
* Dialogar sobre las mismas, buscar información extra (en qué otros contextos
aparecen dichas palabras: leyendas, mitos, etc.).
* Realizar una preselección por sala para reducir la lista de nombres.
* Realizar la votación (con urnas y cuarto oscuro).
Con el nombre elegido, cada niño realiza una propuesta gráfica para el logotipo;
entre todos eligen uno de ellos que es el que utilizarán para hacer
distintivos.
Talleres y exposición de cultura
aborigen
Ejemplos de actividades:
Sala de 3: reproducciones de dibujos rupestres
Sala de 4: artesanías en crealina, piedras pintadas.
Sala de 5: máscaras y su significado para las comunidades.
Todas las salas: reproducción de instrumentos musicales con materiales
reciclados.
Por ejemplo:
- Palo sonajero de uñas de los grupos aborígenes del Chaco.
- Nviké – grupos del Chaco.
-Kultrún y kaskawillas de
los mapuches.
-Mimbï retá de los mbia.
-Sonajas de calabaza como
las de los mbia,
Para la exposición ambientar con láminas y dibujos hechos por los chicos y las
maestras con leyendas, explicaciones, letras de canciones , que se hayan
trabajado en clase, la bandera de las comunidades andinas hecha por todas las
salas, música aborigen original y vídeos de fotos de grupos aborígenes en la
actualidad.
La wiphala, estandarte de las
comunidades andinas.
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Las leyendas portan los modos de sentir y
pensar de los pueblos y son transmitidas oralmente de generación en generación.
Muestran además una particular relación con los animales, las plantas, y otros
elementos de la naturaleza.
Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.
Dentro del proyecto se podrían incluir juego dramáticos, diversas exposiciones de láminas y elementos concretos de cada cultura (vestimenta, utensilios, artesanías, herramientas de trabajo, etc.), el aprendizaje de alguna palabra en otra lengua (guaraní, aimara, etc.), y, si es posible, visitas de aborígenes de alguna tribu argentina.
Se utilizará una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones. La misma estará guardada en la sala en una caja especialmente decorada, de manera que los niños puedan vivenciar la importancia que conlleva. Será “la manta para escuchar leyendas”.
Dentro del proyecto se podrían incluir juego dramáticos, diversas exposiciones de láminas y elementos concretos de cada cultura (vestimenta, utensilios, artesanías, herramientas de trabajo, etc.), el aprendizaje de alguna palabra en otra lengua (guaraní, aimara, etc.), y, si es posible, visitas de aborígenes de alguna tribu argentina.
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